Zabalarte mendi elkartea

Perfil:

Mapa

Descripción del recorrido:

Comenzaremos desde la plaza de Lakuntza, dejando atrás el pueblo, una pista de unos 500 metros nos adentrará en el bosque, donde cogeremos una senda con ligera pendiente que nos llevará hasta Aldaia. Desde aquí, una amplia senda nos hará conectar con la dura y técnica subida de Atazar. Llegaremos a la borda de Arruazu, dejando esta a la derecha, seguiremos durante 1 kilómetro hasta llegar a Guadetxe (1.035 m) kilometro 6 de la prueba, donde se situará el primer avituallamiento. Desde aquí, nos adentraremos en los preciosos senderos del Parque Natural de Aralar, cruzaremos Mugerdi y dejando atrás el precioso hayedo, llegaremos collado de Beloki (1.195m). Durante los siguientes kilómetros, disfrutaremos de los verdes prados de Aralar.

En vez de bajar del collado de Beloki y enlazar la pista que nos llevará a Unagako Putzua, giraremos a la izquierda para subir a Txorrotxeta (1273m) desde donde bajaremos a Unagako Putzua kilómetro 10,5 de carrera, donde se sitúa el segundo avituallamiento, eliminando así 1 km de pista. Dejaremos en avituallamiento a la izquierda y encararemos la última dura y técnica subida de la prueba, en 2.5 kilómetros ascenderemos al punto más alto de la prueba, Irumugarrieta (1430m).

Desde el punto más alto del Parque Natural de Aralar, daremos comienzo a un largo descenso de 12 kilómetros. Un primer tramo técnico nos llevará hasta Triku harri. Desde aquí descenderemos por un terreno más favorable hasta la borda de Desao, km 15,8 de carrera donde repondremos fuerzas en el tercer avituallamientoPoco a poco, por terreno muy rápido, iremos dejando atrás los verdes prados para dar paso de nuevo al bosque. Tras pasar por Pagomari (1.140 m), en Kolosabarnegiraremos a la derecha para adentrarnos en el hayedo.

Al llegar a Larluzgaina, giraremos a la derecha para entrar en una bonita y rápida senda que nos llevará hasta Algorri, km 20.5 de carrera para hidratarnos en el cuarto avituallamiento. Una pequeña subida nos dejara en el alto de Arangun, desde donde avistaremos Lakuntza. Un tramo de unos 500m de bajada técnica y seguiremos volando por un rápido sendero de 2 kilómetros. Por último, una pista de 1 km nos llevara hasta las calles de Lakuntza , donde concluirá la carrera.

Ficha técnica

Dificultad

Media

Tiempo max. 4 horas
Habrá itinerario alternativo en caso de mal tiempo.